Club de Finanzas UCV

Club de Finanzas UCV - Economía

Dinero Fiduciario: FIAT vs Bitcoin (Parte I)

Esta primera entrega es el inicio de una serie de artículos que consta de 3 partes, las cuales están divididas de la siguiente forma:

Parte I: Dinero Fiduciario ¿Qué es? ¿Cuál es su historia? fin de Bretton Woods
Parte II: ¿En que se respaldan las monedas FIAT? ¿En que esta respaldado el bitcoin?
Parte III: Choque de visiones, que a pesar de sus grandes diferencias (centralización vs descentralización), el respaldo proviene de la confianza que le otorgan sus agentes económicos.  



Para entender qué es el dinero fiduciario comenzaremos por comprender en primera instancia qué es el dinero. Se entiende por dinero a todos aquellos instrumentos financieros que sirven para adquirir bienes y servicios, es decir, cualquier medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, aceptado como medio de pago por los agentes económicos. El dinero, debe cumplir con 3 funciones primordiales, como lo son: medio de pago, unidad de cuenta (fijar precios) y depósito de valor (conservar su valor en el tiempo). 

Comprendido esto, podemos definir al dinero fiduciario como, aquel que obtiene su valor mediante la confianza o fe de su comunidad, no se basa en el valor de metales preciosos como el oro y la plata sino en la creencia general de que ese dinero tiene valor. El término proviene del latín “fiducia” que significa confianza. En aspectos más formales, cuando se habla de dinero fiduciario se hace referencia para describir monedas respaldadas por el gobierno que las emitió, es decir, derivan su valor en gran medida de la confianza del público en sus entes emisores. Sin embargo, nos podemos encontrar en que esta última definición se acerca más al dinero FIAT. 

Partiendo de este punto, podemos observar que el dinero FIAT, (tipo de dinero fiduciario que obtiene su valor por decreto de algún gobierno), con el cual se maneja toda la economía internacional, no está tan alejado del mundo de las criptomonedas, comúnmente criticado por desconocimiento de su ente emisor o no tener respaldo alguno, más que la confianza de toda su comunidad (elementos que desarrollaremos con profundidad en nuestras próximas entregas). 


Historia del dinero fiduciario

Durante la mayor parte de la Historia, el dinero tenía valor intrínseco. El “objeto” utilizado como dinero, tiene valor tanto como moneda, como mercancía, valía lo mismo que su composición (dinero mercancía). Generalmente el oro y plata siempre han sido los metales más empleados y cotizados en todas las sociedades. Sin embargo, a medida que la población y las transacciones han ido creciendo no es posible utilizar este método. 

Con el paso de los años al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los aliados, encabezados por Estados Unidos (país que surgió como la economía más fuerte del mundo, viviendo un rápido crecimiento industrial y una fuerte acumulación de capital), establecieron un nuevo sistema financiero mundial, en los acuerdos de Bretton Woods.


La conferencia de Bretton Woods se desarrolló entre el 1 y el 22 de julio de 1944, en donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. Se crea un sistema denominado “patrón oro” el cual estaba basado en el dólar. Para esto, cada 35 dólares emitidos por Estados Unidos, tenían que estar respaldados por 1 onza de oro (cambio fijo oficial que tuvo la onza de oro hasta el fin de los tratados). Además, se le concedió la facultad de cambiar dólares por oro a ese precio sin restricciones ni limitaciones. En otras palabras, a raíz de estos acuerdos, aunque la moneda no estaba compuesta de oro y su composición valía muy poco, esa moneda daba derecho a cierta parte de este metal.

El sistema de Bretton Woods funcionó bien durante sus primeros años, pero comenzó a sufrir presiones a raíz una serie de hechos, entre los que destacamos el involucramiento de Estados Unidos en la guerra de Corea en los años 50 y adicionalmente se encontraba inmerso en la de Vietnam. 

El fin del sistema acordado en Bretton Woods se produjo entonces durante la guerra de Vietnam, bajo un escenario en donde los Estados Unidos imprimía y enviaba al exterior miles de millones de dólares para financiar la guerra. Además, en 1971 el país tuvo un déficit comercial por primera vez en el siglo XX. El 15 de agosto de 1971, el presidente norteamericano Richard Nixon, anunció que desligaba temporalmente al dólar de su respaldo en oro y hasta la fecha nunca ha sido revocada esa orden “temporal”. 

Con estos hechos, el sistema monetario internacional pasó a ser íntegramente fiduciario, poniendo fin al sistema basado en el patrón oro. A raíz de esto, el único respaldo con el que contaban las monedas y billetes emitidos por los bancos centrales era la confianza en el ente emisor, dicho de otra forma, lo que se conoce como dinero fiduciario. 




Elaborado por: Club de Finanzas UCV
Bosquejo de información: Gustavo Moreno
Redacción: Diego Herrera
Revisión: Giuliana Gallucci




Referencias
  • https://www.businessinsider.com/personal-finance/fiat-money?amp
  • https://www.oroyfinanzas.com/2011/08/hace-40-anos-se-suspendio-la-convertibilidad-dolar-oro/
  • https://masfinanzas.com.pe/monedas/en-que-se-diferencia-el-dinero-fiat-de-las-criptomonedas/




Publicar un comentario

0 Comentarios